Spun es una silla con “formas geométricas naturales” que parece haberse hecho retorciendo hilos de fibra de carbono; “una de las más ligeras que se han fabricado”, según su creador, el diseñador danés, Mathias Bengtsson.
La silla fue diseñada en el año 2002 y fue presentada en 2010 en una exposición de 41 objetos, entre muebles, maquetas, fotografías, iluminación y textiles, en donde participaron 35 diseñadores nórdicos, llamada “Nordic Models + Common Ground: Art and Design Unfolded” (Modelos nórdicos + tierra común: despliegue de Arte y Diseño).
Bengtsson no utilizó ningún molde para crear la forma de la silla. “La silla se produce con una fibra dos-en-línea, impregnada por resina que se pasa entre dos discos giratorios a medida que se mueven por un brazo robótico de 6 ejes. Juntos, los discos entrelazan unos 50 metros de fibra de carbono en diagonal a medida que la silla se desplaza a través de los ciclos y regresa. Cuando se termina, la silla se cura en un horno para endurecer las fibras. La silla acabada sólo pesa 1.2 libras, pero tiene una gran fuerza y resistencia.
Mathias Bengtsson, también diseñó un banco enorme con el mismo nombre: Spun. Este asiento es una estructura del tamaño gigante, hecho en fibra de carbono, con un peso de tan sólo 11 libras, que es a la vez un banco y una pieza de arte.
La silla Spun en fibra de carbono, es una obra de arte o simplemente decoración para el hogar, ya que no se conoce mucho de su comodidad. Se puede conseguir en la tienda Moss desde $ 5900 dólares.