KONE es una compañía finlandesa líder en la elaboración y diseño de ascensores, con uso de tecnología de punta para su mantenimiento y modernización. Su innovación consiste en una nueva tecnología llamada UltraRope (UltraSoga), que usa fibra de carbono y permite a los ascensores duplicar la distancia de viaje, es decir que va a facilitar que muchos más edificios en el mundo superen los 500 metros.
(Para visitar la página de KONE: http://download.kone.com/ultrarope/index.htm )
Esta tecnología hace uso de la fibra de carbono en las cuerdas de elevación para hacer posible el recorrido hasta de un kilómetro en un solo viaje, el doble de la distancia posible en la actualidad.
Tom Dyckhoff, un locutor y crítico líder en arquitectura, cree que la UltraRope va a revolucionar la altura de los edificios, haciendo que un edificio de un kilómetro no sea un sueño, sino algo común.
Los sistemas de ascensores actuales suelen utilizar cables de acero, un material considerablemente más pesado que la fibra de carbono. La soga de fibra de carbono es mucho más ligera y ayuda con la eficiencia energética.
Esta cuerda súper-liviana tiene un núcleo de fibra de carbono y un recubrimiento especial de alta fricción. El uso de este nuevo material ayudará con los retrasos del ascensor y la vida útil pasará a ser el doble de tiempo, esto es posible debido a que la fibra de carbono resuena a una frecuencia diferente que gran parte de los otros materiales de construcción.
La soga súper fuerte “UltraRope” fue sometida a una enorme cantidad de pruebas en ascensores reales, así como elevadores en las instalaciones de investigación de su fabricante KONE. Algunas de las pruebas realizadas y superadas por la cuerda bajo condiciones extremas, incluyen: pruebas de alta velocidad, pruebas de fricción, pruebas de temperatura, pruebas de envejecimiento y pruebas de fuerza.
En el siguiente video se puede conocer más acerca de Kone UltraRope:
donde puedo comprar tela fibra de carbon y cual es el precio