Debido a su relación peso-resistencia, la fibra de carbono es muy popular hoy en día, es más fuerte que el acero y más liviano que el aluminio e incluso la fibra de carbono es cinco veces más fuerte que el acero. Además de todas las bondades de este material, posee otras tantas que lo hacen idóneo y mejor conocido como cuchillo en fibra de carbono y la variedad en navajas: Resiste la corrosión, es estable tanto a la humedad como al calor y tiene una absorción de alta de energía de impacto. Su acabado es elegante y su entramado característico son distintivos del material.
Navaja fibra de carbono
Las navajas, tanto como los cuchillos, vienen en las tradicionales aleaciones: acero inoxidable y acero al carbono. El acero inoxidable se compone de una aleación de hierro, carbono y cromo, este último aporta resistencia a la oxidación.
El acero al carbono es un compuesto de hierro y carbono, aleación que otorga dureza y flexibilidad, si bien es menos resistente al óxido y más difícil de afilar, sin embargo, el filo se mantiene durante un mayor periodo de tiempo, no lo pierde por simple uso.
Esta opción es ideal para ambientes secos, donde el cuchillo o navaja no requieren mantenimiento excesivo al no estar expuestos a humedad, si la hoja se mantiene limpia y seca se preservará en perfectas condiciones por mucho tiempo. Hay acero al carbono y alto carbono, el cual es de un grado de carbono mayor sin ser excesivo, pues esto le daría fragilidad a la hoja para cortar o punzar.
Hay trabajos artesanales en hoja de carbono que se han venido haciendo muy populares en época reciente, se trata de forjas con núcleo de acero y algunas pocas en fibra de carbono pura, sin compuestos. Este último conlleva cualquier cantidad de horas de trabajo, pero los resultados son buenos.
Cortan, que es el objetivo, si bien el filo no es de los mejores, además la punzada es fuerte, añadiendo que el peso de esta hoja es una tercera parte de las tradicionales.
Desde hace algún tiempo, se ha puesto de moda el mango de carbono. El empleo de fibra de carbono en los mangos de los cuchillos obedece a sus cualidades mecánicas y estéticas, si bien resulta costoso debido a su proceso de fabricación, razón por la cual se usa mayormente en cuchillos y navajas de media y alta gama.
Su extrema resistencia, flexibilidad, baja densidad, y propiedad de ignifugo e indeformable a altas temperaturas, lo hacen favorito por encima de otros materiales similares. Elementos o compuestos más económicos que el carbono para mangos serían el Micarta y G-10, semejantes pero con todo no llegan ni de cerca a la calidad del carbono.
Características de los cuchillos de carbono
El acero al carbono en la hoja corta mejor, no pierde el filo y conserva la forma sin desviarse o torcerse. Su desventaja es que es proclive a la oxidación y el consecuente oscurecimiento de la hoja por ello, lo cual puede evitarse con un tratamiento que, aunque riguroso, merece el esfuerzo.
Lo que hay que observar como primera regla es la limpieza de la hoja después de ser usada con un papel o paño limpio y seco, esto debe ser hecho religiosamente por el usuario. Siguiendo este y otros pasos, la hoja conservará sus cualidades originales.
En cuanto al mango de fibra de carbono, sus cualidades más preciadas deben ser económica, segura, higiénica y contar con una duracion. Por último, si bien no es requisito, es importante para coleccionistas y personas que disfrutan de una pieza de buen gusto: la estética del producto.
La fibra de carbono reúne todos estos requisitos, ofreciendo al usuario una pieza de calidad y, por tanto, una muy buena inversión.
El mango de carbono es económico, la maleabilidad del material le otorga la posibilidad al fabricante de producir piezas que se adapten al cliente, es por ello que incluso algunas casas ofrecen la personalización del mango para cada tipo de cliente y en atención a sus necesidades.
El carbono en los mangos es, además seguro, debido a que es ligero, pero no tanto como para no dominarlo. El peso es importante en los mangos porque deben dotar a la pieza de un centro de gravedad.
Es higiénico, porque no es poroso y eso facilita su limpieza, previniendo la proliferación de bacterias que abundan por ejemplo, en los mangos de madera.
El carbono es duradero. Tanto en la hoja como en el mango del cuchillo, el carbono ofrece resistencia a los golpes, la fuerza ejercida sobre la pieza, la corrosión y al paso del tiempo.
Es ignífugo, resiste altas temperaturas y no se deforma ni se daña con el fuego.
Donde Comprar cuchillos de carbono
Existen en Internet tantas casas especializadas como marcas de cuchillería y navajas. Siempre se recomienda con la fibra de carbono, acudir a las tiendas físicas o en línea dedicadas a la manufactura y ventas de las piezas en este material, así como entrar en las páginas de compra de artículos nuevos y usados, las más reputadas, para encontrar proveedores de producto que esté buscando.
Sin embargo, como este segmento de objetos cortantes es un poco más delicado, lo más idóneo es que se remita directamente a las casas fabricantes o distribuidores del producto, tanto en línea como en los establecimientos físicos.
La cuchillería y navajas suelen ser objetos hechos de manera artesanal, muy pocos casos en serie, por lo cual sus costos son elevados. Si tiene planteado hacer una inversión de alto calibre en un cuchillo o una navaja, es sensato acudir a los expertos, en este caso los fabricantes y las distribuidoras con tradición en cada país, y no a cualquier expendedor en línea que ofrezca esta pieza.
En caso de ser usada, lo cual es mucho más delicado, inclínese por aquellos vendedores que en las páginas de compra y venta tengan una excelente reputación y además se trate, preferiblemente, de coleccionistas.
Estos suelen cuidar muy bien de las piezas que coleccionan y son honestos con las condiciones y el estado de cada una, pues de ello depende su reputación en el mundo de los acumuladores de objetos seleccionados.
Elija a aquellos que le permitan realizar pruebas de autenticidad (en el caso de objetos de edición limitada) y de utilidad a la pieza antes de adquirirla.