Seleccionar página

La fibra de carbono destaca en todos los sectores donde se utiliza por sus propiedades: ligereza, alta resistencia, flexibilidad, las mismas que la hacen popular en el mundo de la pesca tanto aficionada como profesional. Aporta al pescador beneficios para llevar a cabo su cometido con la comodidad que el material ofrece, por ejemplo las cañas de pescar de fibra de carbono. Ademas brindaron un medio idóneo que proporciona una experiencia de usuario superior.

 

Características de la caña de pescar de carbono

Las cañas de pescar de carbono predominan por tratarse de un material muy liviano y resistente a la vez. El único escollo a superar en cuanto a cañas es que aunque aísle la estática, promueve la conductividad eléctrica, al punto que las federaciones desaconsejan su uso en días de tormentas, sobretodo eléctricas.

 

Las cañas de pescar fueron hechas tradicionalmente de bambú, actualmente y a través de los avances tecnológicos con el paso del tiempo, han comenzado a fabricarse en materiales más ligeros, duraderos y resistentes a los embates del clima y la intemperie. Entre los más comunes en la actualidad se encuentran las fibras de vidrio y carbono.

El carbono usado en artículos de pesca es el llevado a temperaturas más altas hasta convertirlo en grafito.

 

Las cualidades de las varillas de carbono son patentes según el uso que se les den, como la experiencia y las técnicas usadas. Con esto, las de fibra de vidrio se adaptan más a ciertas prácticas que a otras, mientras que las de carbono influyen en el desempeño de otras. En cuanto a la experiencia, los expertos recomiendan el uso de varilla de fibra de carbono cuando se pesca en aguas profundas o cubiertas pesadas donde necesita de la sensibilidad y ligereza que aporta este material.

Una varilla de fibra de carbono de 6-1/2 a 7-1/2 proporciona un eje o columna vertebral rígida con el peso que necesita para pescar la cubierta pesada.

 

La pesca de peces pequeños como los crappies o bluegills requiere  mayor sensibilidad para sentir picaduras suaves o leves. La fibra de carbono es la preferida cuando se necesita sensibilidad en este aspecto, porque tiene un diseño liviano y flexible que transfiere las vibraciones del pez que muerde el anzuelo a través de la varilla.

Algunas de las varillas de fibra de carbono que hay en el mercado son un 40% más ligeras que otras varillas de grafito o fibra de vidrio, aumentando su sensibilidad.

El material de fibra de carbono es liviano, pero también sacrifica la durabilidad frente a varillas de fibra de vidrio. Si pesca peces más grandes, como muskie, walleye o lucio, donde necesita una vara pesada y duradera para recuperar los peces de pelea, las varillas de fibra de vidrio son preferibles a la fibra de carbono rígida y quebradiza.

Sin embargo, la mayoría de los pescadores profesionales y fabricantes de varillas utilizan rutinariamente varillas de fibra de carbono para casi todas las situaciones de pesca.

 

Las características de la varilla son tan importantes como el material en sí.

Por ejemplo:

las guías de varilla deben estar hechas de materiales de alta calidad y ligereza, tal como sucede con la cerámica, de manera que  proporcionen en conjunto un diseño liviano y de bajo perfil para aumentar la sensibilidad. La calidad del asiento del carrete y el material utilizado para el mango del vástago son preponderantes también en el resultado.

 

Marcas como Esox ofrecen alto rendimiento y alto módulo con varillas cuyo peso está en un 45% por debajo de las estándar de grafito o fibra de vidrio con mago de grafito para maximizar su potencia.

 

Las varillas de grafito, si bien detectan picaduras ultra sensibles y  tienen un poder de enganche directo, son más rígidas y menos indulgentes en carreras fuertes de peces grandes a gancho tirado. Las barras de una pieza tienen un flujo naturalmente más conectado, cualidad aprovechable en las de carbono o grafito, mientras que las barras de dos piezas, aunque sean ventajosas para el transporte y almacenamiento, sacrifican la sensibilidad, potencia y conectividad, por lo que no son recomendables en este material.

 

La longitud influye drásticamente en la elección del material. Las varillas más largas lanzan el cebo más lejos que las cortas, pero requieren control de la columna o barra para ello. Las de carbono se manejan mejor en varilla corta.

 

Donde comprar caña de pescar de carbono económicas

Las marcas más famosas de cañas de pescar, tanto profesionales como amateur, son Shimano, Tubertini, Penn, Daiwa, Grauvell Okuma, Abu García, Vercelli. Sin embargo, la calidad indiscutible de las mejores casas, se ve empañada por su alto costo.

Una caña de pescar Shimano puede rondar fácilmente los $166 a $430. Lo ideal es escoger una caña que cumpla con sus expectativas, pero que su precio sea competitivo, es decir, escoja una caña de gama media para poder disfrutar de las bondades de la fibra de carbono sin comprometer una gran suma de dinero.

 

Marcas como Andoer, Anself y Zebco, ofrecen calidad en su variedad de modelos, con características muy buenas, tanto que pueden suplir una Shimano o una Vercelli. Las tres tienen precios accesibles, desde $20,99. En los diversos portales de compra-venta de artículos nuevos y usados más famosos se pueden encontrar, así como en las páginas principales de las casas fabricantes y/o distribuidoras.

Sin embargo, hay artículos que por lo específico de su uso y funciones es recomendables adquirirlas personalmente en las tiendas físicas especializadas a fin de poder palpar, revisar y observar el producto.

 

La pesca es un arte, más que una disciplina, requiere dedicación y complementos cuyas características le propendan a una experiencia más agradable y conducente a sus objetivos planteados. Es por ello, que lo más idóneo es que el usuario escoja su producto luego de haber disertado en lo que más le convenga y tener contacto con el elemento en cuestión.