Audi, el fabricante alemán de vehículos de lujo, ha introducido recientemente la bicicleta electrónica Audi e-bike Wörthersee, una bicicleta deportiva diferente a una bici convencional cotidiana. No es exactamente un pedelec (bicicleta de pedaleo eléctrico), pero Audi la describe como un pedelec de gama alta para el deporte, la diversión y los trucos. Está hecha con un diseño ultra-ligero, un marco de fibra de carbono, e incorpora principios de diseño de la marca Audi.
Audi pretende llegar a los límites de la innovación, ilustrando lo que es técnicamente posible con la movilidad eléctrica y la construcción ligera de la bici Wörthersee. El marco de fibra de carbono pesa sólo 1.600 gramos (3,53 libras), la bicicleta completa pesa 21kg (46,3 libras). El marco posee una batería de iones de litio que puede ser cargada en 2.5 horas utilizando una alimentación de 230 V, o incluso puede ser retirada y reemplazada por una batería cargada. Las ruedas de 26 pulgadas son de CFRP (fibra de carbono reforzado con plástico), con un peso de sólo 600 gramos cada una.
El piloto de la e-bici puede elegir entre cinco programas, los cuales permiten el uso de los pedales o sólo viajes en modo eléctrico. “En el modo ‘Pure’ el piloto sólo impulsa a la bicicleta a través de los pedales. En el modo ‘Pedelec’ el piloto está asistido por el motor eléctrico, con una velocidad máxima de hasta 80 km / h (50 mph), el radio de acción es de entre 50 y 70 kilómetros (31 y 44 millas). En el programa ‘eGrip’ la bicicleta Wörthersee de Audi puede ser manejada con el motor eléctrico que proporciona toda la potencia necesaria. En este caso alcanza velocidades de hasta 50 km / h (31 mph) “El ordenador de a bordo se encuentra en el tubo superior del marco y se maneja mediante una pantalla táctil. Uno de los mejores aspectos de la bicicleta es su capacidad para comunicarse con el teléfono inteligente del piloto. Cuando el ciclista está utilizando uno de los cinco programas como el Pop-A-Wheelie (andar en ruedas traseras), el smartphone lo puede publicar en Facebook y comparar con trucos de otros pilotos.
La bici en fibra de carbono es sólo un prototipo por el momento. Audi se refiere a la bici Wörthersee como un “espectáculo de bicicleta”. Audi presentó el prototipo en el Wörthersee Tour 2012.