El grupo SGL es uno de los principales fabricantes de productos a base de carbono y grafito del mundo, que trabaja las fibras de carbono y materiales compuestos. Es también conocido como ‘La Compañía de carbono’ con la cual Samsung ha querido aliarse estratégicamente, esto con el fin de usar fibra de carbono en sus nuevas aplicaciones industriales y electrónicas. La alianza es llamada “Samsung SGL Carbon Composite Materials” (Samsung SGL Materiales Compuestos de Carbono) y representa un trato en el que cada empresa será propietaria del 50%. El enfoque principal será el uso de fibra de carbono en el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales y electrónicas, tanto para Samsung como para el mercado coreano.
Samsung tiene 33 filiales diferentes, incluyendo la electrónica, la química, los servicios financieros y otras. Así que realmente el que está involucrado en esta operación es Samsung Petrochemical (petroquímica).
“Nuestra cooperación a largo plazo con el grupo SGL asegurará el suministro exclusivo de los materiales compuestos de fibra de carbono para Samsung. Seleccionamos el grupo SGL como socio debido a la experiencia única de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor desde fibras de carbono hasta los componentes de CFRP (Plásticos reforzados con fibras de carbono). Los materiales ligeros se han convertido en un factor importante no sólo en aplicaciones industriales, sino también los mercados finales de consumo, tales como los medios de comunicación digitales. Esta asociación posicionará a Samsung como líder en el desarrollo y aplicación de productos a base de fibra de carbono “, dice el Presidente y director ejecutivo (CEO) de Samsung Petrochemical, Yoosung Chung, acerca de la empresa conjunta.
“En esta sociedad con Samsung, combinamos nuestras fortalezas y promovemos el uso de materiales de fibra de carbono en mercados de rápido crecimiento tales como los medios de comunicación digitales. Los materiales de fibra de carbono juegan un papel cada vez más importante en el proceso de sustitución de materiales en la búsqueda de productos más ligeros. Nuestra empresa conjunta acentúa nuestra estrategia para entrar en nuevos mercados y desarrollar aplicaciones innovadoras para nuestros materiales de alto rendimiento. Estamos orgullosos de asociarnos con Samsung “, dice Juergen Koehler, miembro del Consejo Directivo del grupo SGL.
Samsung no es la primera marca en hacer equipo con SGL buscando expertos en fibra de carbono pues hace un par de años, BMW se asoció con SGL también. La idea de los dos socios era construir una planta de fabricación de fibra de carbono en el estado de Washington con el fin de automatizar aún más la producción de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) para conceptos de vehículos.
(Para ver más información de esta asociación, en un artículo sobre la conferencia Go Carbon Fiber 2011: http://www.carbonfibergear.com/go-carbon-fiber-2011-day-one/ )
Samsung ha sido criticado por la utilización de plástico para los dispositivos Android, lo que hace que se sientan y parezcan baratos. Aunque es sólo una especulación en este momento, ¿qué pasaría si el próximo Galaxy S5 estuviera hecho de fibra de carbono? Esto subiría la cuota en el aspecto y sensación de gama alta, pero al mismo tiempo subiría su costo. Sólo queda esperar para ver qué avance respecto a la fibra de carbono ofrecerán los teléfonos móviles bajo esta nueva alianza de empresas.