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La Corporación Ford anunció en un comunicado de prensa que están planeando reducir el peso de sus vehículos hasta en 750 libras para la próxima década, lo que permitirá a la compañía alcanzar su meta de una nueva milla por galón tanto para los coches estándar como para los eléctricos. Se planea explorar el uso de materiales avanzados como los compuestos de fibra de carbono en vehículos de gran volumen. Una gran noticia para la industria de la fibra de carbono, ya que conduce al mercado de grandes volúmenes.

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Las fibras de carbono son utilizadas en vehículos de gama alta, como el último Lamborghini, pero pocas veces se ha utilizado en vehículos de alto volumen. Ford proyecta una posible reducción de peso de hasta un 20 % en algunos de los más populares y más asequibles modelos. El principal problema que Ford tenía al utilizar materiales compuestos de fibra de carbono era la de disponibilidad. Ellos calcularon que se necesitarían alrededor de 30.000 toneladas métricas de fibra de carbono para sustituir  sus compuestos de fibra de vidrio termoestable. Con la previsión global para la producción llegando a poco más de 60.000 toneladas métricas, no habría forma de lograrlo. Ford necesitaba encontrar un proveedor que pudiera producir grandes cantidades de fibra de carbono a bajo costo, para lo cual contrataron a químicos Dow.

El proyecto se encuentra en fase de investigación y desarrollo. Dow Automotive Systems ha estado trabajando con AKSA, el fabricante de fibra de carbono de Turquía y con el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge en EE.UU. Ford también agregará su equipo de Investigación y Desarrollo (I + D) con la esperanza de producir los primeros modelos en fibra de carbono para el final de la década.

Ford puso presión sobre todos los demás fabricantes de automóviles con el anuncio. Esto debería dar lugar a una gran demanda de fibra de carbono y nuevos conjuntos de empresas de I + D. No sólo los fabricantes de automóviles estarían interesados en aprovechar esta nueva tecnología, si puede ser producida a bajo costo. Todos los bienes de consumo hechos en metales como electrodomésticos, electrónica y otros, podrían pasar a ser de fibra de carbono, permitiendo que sean más ligeros y más resistentes. Por otro lado, si la fibra de carbono de bajo coste no es capaz de ser producida en la escala necesaria por estas industrias, se impulsarán los precios al alza. El anuncio de Ford promete un buen futuro para la industria de la fibra de carbono.